viernes, 13 de noviembre de 2015

Las Revoluciones Industriales



1.- Generalidades
2.- Antecedentes
   2.1.- La economía pre-industrial
   2.2.- La sociedad pre-industrial
3.- La revolución industrial
   3.1.- Por qué en Gran Bretaña?
   3.2.- Factores Políticos
   3.3.- Factores económicos
   3.4.- Factores Geográficos
   3.5.- La expansión comercial
   3.6.- La reforma agraria y la revolución agrícola
   3.7.- La Revolución Demográfica y los cambios sociales
   3.8.- Las innovaciones técnicas
   3.9.- Las nuevas teorías económicas
4.- El Proceso de Industrialización
5.- La segunda revolución industrial
   5.1.- Características del nuevo periodo
   5.2.- Movimientos sociales. El movimiento obrero
6.- Consecuencias de la revolución industrial
7.- Resumen










1.- Generalidades
La R.I. es el conjunto de transformaciones económicas que había tenido lugar en Gran Bretaña desde 1760 hasta 1840. Término usado por Frederic Engels en 1845 en su obra "situación política de la clase trabajadora en Inglaterra".
Es el fenómeno de mayor transformación socioeconómico y cultural desde la revolución neolítica. Asienta las bases de nuestro mundo contemporáneo. 
Las transformaciones económicas y sociales del XVIII fueron "revolucionarias", se empiezan a usar nuevas fuentes de enrgía y nuevas máquinas. Se produce una transformación en los sistemas de trabajo y en la estructura de la sociedad. Se va a sustituir el trabajo de los seres humanos por el trabajo de las máquinas. Propicoa la transformación de la vida: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbres.
Este cambio va a provocar la desaparición de la sociedad estamental tradicional y la aparición de una sociedad moderna, basada en la industria y que trae consigo el nacimiento del proletariado y el control de la clase obrera por parte de la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.
La revolución industrial es una fase de transformación social en la que pasamos de un escenario agrario a otro industrializado, mecanizándose a gran escala los medios de producción.
la "Revolución Industrial" abarca dos periodos: la primera Revolución XVIII y XIX y su inevitable continuación; la segunda R.I. el XIX y XX.


2.- Antecedentes
   2.1.- La economía preindustrial
Hasta el inicio de este proceso revolucionario, la economía europea se había basado en la agricultura y el comercio.
La organización económica de las sociedades preindustriales era de caracter rural, la población era fundamentalmente campesina, las ciudades eran escasas y con poco peso demográfico. Es una economía de base agraria. Periódicamente había crisis de subsistencia.
La estructura de la propiedad era de caracter señorial, grandes latifundios donde los campesinos sólo trabajaban la tierra. La aldea sólo constituía el centro de organización y producción.
La débil situación económica del campesinado debía complementarse con labores artesanales; los gremios controlaban la producción artesanal (zapateros, tejedores, alfareros) obligados a formar pare de un gremio donde se controla toda la actividad, de modo que las mercancías fabricadas en otros lugares no pueden entrar en su ciudad. El gremio fijaba horarios, precios, salarios, herramientas, impedían cualquier avance técnico u organizativo.

La actividad manufacturera artesanal rural se denomína "Domestic System" o trabajo a domicilio, características:
.- El empresario comerciante no industrial, proporciona la materia prima a los campesinos y estos trabajan en su casa.
.- El pago se realiza mediante salario.
.- La producción está destinada a la exportación.
.- Esta actividad se desarrolla al margen de los gremios, depende del capital mercantil.
.- El proceso es sencillo y la maquinaris no es compleja.

Los comerciantes aprovechan la mano de obra rural en la producción y luego comercializan en los mercados urbanos.
Este trabajo industrial es el antecedente de la organización industrial. Fue en la industria textil dónde más auge tuvo el domestic system.
El comercio encontraba numerosos abstáculos como aduanas interiores o mala calidad de transportes terrestres.
La expansión colonial del XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son factores influyentes.


   2.2.- La sociedad preindustrial
Con escaso crecimiento vegetativo por las altas tasas de natalidad y mortalidad existía un "inestable equilibrio". La escasez de alimentos, la mortalidad catastrófica, todo ello era previo a la R.I.
En el XVIII hubieron cambios en este modelo demográfico (Inglaterra, Francia y Holanda) aparece un incremento de los excedentes alimentários y una mejor nutrición, con lo que disminuyen las hambrunas y las epidemias; aparece cierto progreso en la medicina. El aumento de la población intensificó la demanda de alimentos y manufacturas e incrementó la dismponibilidad de mano de obra.
La sociedad estamental está compuesta por estamentos, grupos cerrados. Sus miembros no podían pasar de una condición a otra. La sociedad del antiguo régimen es de carácter jerárquico, heredada del medievo, los rasgos son:
.- Posición determinada por la sangre, discrimina desde nacimiento a nobles y no nobles.
.- Desigualdad ante la Ley. Diferencias jurídicamente reforzadas, cristalizadas en torno a la noción de privilegio.
.- Tres estamentos: nobleza, clero y estado llano.

El clero y la nobleza estan integrados por una minoría, pero con gran poder económico y político, eran propietarios de grandes latifundios, estan exentos del pago de impuestos, recibían elevadas rentas de los campesinos, sus miembros ostentaban privilegios jurídicos. Los no privilegiados eran burgueses, artesanos, ricos comerciantes y banqueros, campesinos y grupos marginales.
Al estamento privilegiado se accedía por nacimiento o por concesión especial del monarca. A partir del XVII los burgueses se ennoblecieron mediante la compra de títulos.
Dentro de los grupos superiores había una alta, media y baja nobleza, igual que con el clero.

Los gremios urbanos gozaban de privilegios respecto a la producción y comercialización, los privilegios eran pertenecientes a grupos dirigentes.

La rígida sociedad estamental entró en crisis a lo largo del XVIII, con el fortalecimiento de la burguesía que  controlaba gran parte de la economía. En rancia estalló  la revolución en 1789 y esto abrió paso a muchos procesos que destruyó el sistema feudal, sobre las ruinas de este se alzó la sociedad capitalista.


3.- La revolución industrial
   3.1.- Por qué en Gran Bretaña?
Se reunieron condiciones, poseía el nivel justo de desarrollo económico, político y tecnológico. Llevó a cabo transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países. Los cambios en la agricultura, población, transportes, tecnología e industria favorecieron el desarrollo. en el XVIII tenía abundante mano de obra, yacimientos de carbón y colonias de ultramar que la abastecían de materias primas; una gran red fluvial que facilitaba el transporte de mercaderías. Fué importante la creación de compañías mercantiles.
A este conjunto se suman dos fenómenos: una revolución agrícola y otra demográfica. La primera consistió en la aparición de nuevas tecnologías y formas de explotación de la tierra. Desaparecieron los pequeños propietarios y las tierras comunales a favor de los latifundistas; se incrementó la producción de alimentos. La revolución demográica aumentó la población, durante el XVIII de 5 millones parason a 10 en Inglaterra, mejoran las condiciones higiénicas y los avances en medicina.
Este país fué el primer productor de bienes industriales. Las causas de la revolución industrial son diversas: ascenso demográfico, revolución de la agricultura, transformaciones sociales, invenciones técnicas, descubrimientos científicos y mejoras en vías de comunicación entre otras cosas.

   3.2.- Factores Políticos
Régimen político estable, monarquía liberal, mientras que en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta, y el país se mentiene libre de las revoluciones.
Las numerosas guerras no provocan daños en territorio británico, tienen desarrollada una poderosa flota de guerra que mantiene su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX. La moneda estable y un sistema bancario organizado fué ya creado en 1694.

   3.3.- Factores económicos
 Abundancia de capitales. El comercio, el te, el tabaco y el tráfico de esclavos había permitido la creación de enormes fortunas. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.
Aparece un incremento para producir alimentos por parte de la agricultura. La revolución agraria se beneficiará de este desarrollo en la leyes que permiten el cercamiento de las propiedades "Enclosures Acts".
La población británica crece a gran ritmo. El suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.
Presencia de una mayor mercado doméstico, mayor libertad económica a causa de la debilidad de los gremios respecto de otrso países en los que controlan la producción.
La aristocracia permite y premia las innovaciones en contraste con otros países que desprecian el trabajo productivo.
Menor peso de los impuestos al comercio interno, comparado con otros países europeos donde era muy fecuente encontrarse aduanas interioress; en Gran Bretaña existía ya un mercado nacional.

   3.4.- Factores Geográficos
Abundancia de hierro y sobre todo, de carbón. El hierro se encontraba en los Montes Peninos y el carbón es muy abundante en Inglaterra, igual que el Gales y Escocia. Origina el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica, básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarrilos e infraestructuras.
Fácil y constante suministro de agua, el clima es lluvioso sin estación seca. La energía hidráulica desempeñará un importante papel.
El factor "Insular", con abundancia de puertos, muchos ríos navegables y canales que se construirán, favoreció la creación temprana de un amercado nacional.

   3.5.- La expansión comercial
 Se debió a dos circunstancias: la consolidación de su mercado interno y la expansión del mercado exterior. En ello intervino el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, mejora del sistema de transportes y de vías de comunicación, canales, carreteras y ferrocarril. Todo esto fué gracias a la ampliación y diversificación del comercio externo, demanda de materias primas y la exportación de productos industriales con la ayuda de una potente marina y la posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y colocar productos.

   3.6.- La reforma agraria y la revolución agrícola
 Transformación agrícola que favorece la industrialización. La revolución agrícola origina un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como el desarrollo de las fábricas.
En Inglaterra existían las "Tierras Comunales". Se trataba de fincas grandes cuya propiedad era de alguna comunidad, cuyos vecinos se aprovechaban gratuitamente de ellas. Cualquier vecino podía llevar su ganado e incluso podía recoger leña. A mediados del XVIII esta situación cambió, el estado promulgó una ley por la que se suprimían las propiedades comunales, así las tierras fueron sacadas a pública subasta y compradas por los más ricos, los nobles, y el resultado fué desastroso, los campesinos tuvieron que trasladarse a la ciudad para trabajar como obreros en las fábricas.
Los cerramientos concentran las propiedades en grandes parcelas, esto generará importantes tensiones sociales. surgen campesinos asalariados. Los grandes propietarios podían tecnificar su trabajo y aumentar sus rendimientos.
Hacia 1870 la mitad de las tierras británicas estaban en manos de unas 2500 personas. Los pequeños granjeron hubieron de transformarse en arrendatarios. La mano de obra rural comienza con ello su declive mientras crece la mano de obra industrial.
Con los cerramientos terminan rasgos medievales y así desaparece una estructura socioeconómica basada en las obligaciones mutuas para ser sustituída por otra, capitalista, con el dinero y el pago en metálico como base.  Los cercamientos mejoraron la productividad agrícola, entre 1700 y 1800 aumentaron un 90%. La mejora en la alimentación propició la "Revolución demográfica"; el suministro de mano de obra barata y el capital de los terratenientes fué invertido en las primeras fábricas.
La revolución agrícola abandona el barbecho, pone en práctica el sistema "Norfolk", introducido por Charles Townshend, consistente en la alternancia de cultivo de cereales con plantas destinadas a la alimentación del ganado, forrajes-trigo-nabos-avena; material vegetal para el engorde del ganado. El cerramiento del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maiz, patata, plantas forrajeras). Se usan las primeras máquinas máquinas agrícolas hacia 1870 (sembradoras, trilladoras).
Charles Townshend abandonó su carrera política para dedicarse a sus propiedades rurales en Norfolk. Abonó con marga e introdujo una rotación cuatrienal de forraje, trigo, cebada y avvena. Aumentó la disposición de abono orgánico, estiercol, se inicia l uso de fertilizantes artificiales.
La roturación de bosques, el drenaje de pantanos y el cultivo de eriales aumentaron. mejoró la alimentación del ganado, aumentó la calidad y la cantidad de la carne.
Aparece una nueva maquinaria:
.-Jethro Tull era propietario rural. Convencido de la necesidad de ventilar el suelo, utilizó una sembradora mecánica de su invención. Esta posibilita sembrar rápidamente y colocando la simiente en filas a una cierta profundidad.
.-Robert Bakewell innova en las praderas de siega, los canales de riego y la cria de ganado para carne.
.-Tomas Coke, sus propiedades son abonadas con marga y estercoladas, introduce la mecanización de los cultivos y asocia la roturación cuatrienal de trigo, nabas, patatas y remolacha a la cría de ganado para carne.
.-Arthur Yaoung usa los forrajes y la sustitución del barbecho para el cultivo del maiz.

La industria siderúrgica será básica para la mejora del utillaje agrario. Las mejoras en la producción del hierro, convierten la maquinaria agrícola cada vez en más compleja. El arado de hierro posibilita un laboreo más profundo y efectivo. el uso de caballos en lugar de bueyes acelera el trabajo.
Al principio se usa la tracción animal, pero luego surgen trilladoras movidas con vapor. A finales del XIX se fabrican tractores de vapor. Las nuevas máquinas máquinas tendrán como efecto liberar la mano de obra empleada en la industria. Las mejoras en la ganadería, la cria selectíva, aparecerá una ganadería científica que pretende la mejora de tamaño y salud de las razas ganaderas tradicionales. Los ganaderos habían mezclado animales, ahora se hace esto de forma detallada y precisa. Bakewell guardaba cartas genealógicas de sus animales. El interés se centraba en crear razas productoras de carne. entre 1700 y 1800 algunas razas de animales multiplicaronpor 3 su peso medio. Las vacas de Hereford se difundirán por medio mundo. La carne, producto de consumo cotidiano está detrás de la revolución demográfica. La crisis entre 1846 y 1848 fué la última crisis agraria.


   3.7.- La Revolución Demográfica y los cambios sociales
La industrialización va a provocar un crecimiento de la población sin precedentes. Los cambios en la industria, la agricultura y los transportes produjeron un aumento espectacular de la riqueza que se traduce en mejor alimentación y se reflejó en un aumento de la población, este fué el aumento indispensable para la fabricación en serie.
El crecimiento demográfico se debió al mantenimiento de altas tasas de natalidad y el descenso de la mortalidad por una mejora en la alimentación, avances en la higiene, empleo del jabón, tratamiento de los abastecimientos de agua y los modernos sistemas de alcantarillado, avances sanitarios y médicos, etc, un ejemplo es la primera vacuna de Edward Jenner en 1796 que protegía contra la viruela.
El crecimiento de la población urbana, de una clase trabajadora, formada por obreros de las nuevas industrias, llamada clase obrera.
En Gran Bretaña se pasa de 9 millones en 1780 a 21 millones en 1850. Mientras la población europea pasó de 188 millones a 266 millones en 1850.
.-El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases frente a la estamental-feudal. La sociedad de clases suponía en principio la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero la división social se estructuraba en torno a dos clases: la burguesía, propietaria de los medios de producción y el proletariado, no propietario y necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
.-Durante las primeras fases de industrialización y hasta que la legislación mejoró, el proletariado fué objeto de una sobreexplotación. Se da ahora el nacimiento de un nuevo grupo social de trabajadores industriales, sus problemas y el inicio del movimiento obrero. La promulgación de normas, concernientes al trabajo infantil y de la mujer, a la jornada laboral y la salubridad en las fábricas fueron consecuencia de la presión del movimento obrero. Las condiciones de vida de los obreros son difíciles; suburbios superopoblados, sucios y conflictivos, surgirán muchas veces alrededor de las fábricas; fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas.
.-Las viejas clases del antiguo régimen como la nobleza, fueron perdiendo su papel dirigente. Eliminados sus privilegios, conservaron gran parte de su poder económico; se fueron integrando en el mundo de los negocios bancarios y comerciales, entroncándose con la pujante burguesía, continuaron jugando un relevante papel, la diplomacia, el ejército y la politica. La doctrina económica en que se fundamentó tal prosperidad fue el liberalismo.
El término burguesía designaba a un grupo compuesto de comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial. En el XIX la industrialización y las revoluciones liberales o burguesas dieron a esta clase el poder económico y político, que ostentaba la propiedad de los medios de producción (el capital, las máquinas, las materias primas, las fábricas, los inmuebles urbanos, las tierras, etc.)
La burguesía decimonónica era heterogénea y se distinguen los colectivos:
.-Alta burguesía. Ocupa la cúspide, controla las industrias, la banca, el comercio y la administración del estado. Familias significadas fueron: los Rothschild (Banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Pereire.
.-La burguesía media. Profesionales de alta cualificación, abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, etc.
.-La pequeña burguesía. Pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos.
.-El proletariado, clase trabajadora u obrera, se concentraban en las ciudades, donde se ubicaban las industrias, sujetos a duras condiciones de trabajo, larga jornada laboral, falta de higiene e inseguridad, eran asalariados. Su escasa cualificación los hizo facilmente intercambiables en las diversas faenas de producción. Los niños y mujeres eran los peor remunerados.
Persistieron los viejos oficios como zapateros, sastres, herreros, etc. En la escala inferior los inmigrantes, con su condición de trabajadores y forasteros eran los repudiados.
.-El campesinado, la mayor parte de la población siguieron inmersos en la tradición, el inmovilismo. El liberalismo o el socialismo son nuevas ideas políticas, la conversión del campesinado en obreros asalariados los separó de la servidumbre.
Hubo un constante flujo migratorio a las ciudades industriales. En algunos casos esa emigración lo fué hacia países extranjeros y constituyó un hecho multitudinario, tal como protagonizaron los irlandeses hacia Inglaterra o Estados Unidos o los Polacos que viajaron a Alemania.
Hubieron dos realidades distintas: los campesinos propietarios de tierras, que se beneficiaron de las reformas liberales y se convirtieron en propietarios agrarios y los jornalesros no propietarios, se adhirieron a doctrinas revolucionarias vinculadas con el anarquismo.



   3.8.- Las innovaciones técnicas
 La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del XIX facilitó la manufactura.
La primera fase de la Revolución Industrial fué simple y su coste no excesivo. Lo novedoso consistió en la aplicación de esos conocimientos al sistema productivo, como el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero y de nuevas fuentes de energía fósiles como el carbón.
.-Innovaciones en la industria textil como la algodonera. Las primeras innovaciones fueron en el proceso de tejido e hilado.
La demanda de hilo de algodón en 1733 se incentiva por el invento de Kay, inventor del telar Lanzadera Volante. Más tarde fué el sector del hilado con la "Spinning Jenny" (hiladora multibobina) de James Hargreaves (1765) y la "Water Frame" (telar de algodón giratorio) de Richard Arkwright (1769). En 1779 Samuel Crompton inventó la "Mule Jenny"(hilado y uso de la manufactura de  muselina).
La abundancia de hilo condujo a la necesidad de tejer más rápidamente, lo que indujo a Edmund Cartwright a la creación de un telar mecánico en 1847. Al gran desarrollo de la industria del algodón favorecieron la prohibición de importar telas de algodón de la india, hubieron grandes plantaciones de algodón en Norteamérica.
.-La minería. El segundo gran sector, hulla y hierro. La minería del carbón fué una de las actividades más importantes de la economía británica, producto barato, abundante y con gran poder calórico.
.-La siderurgia, muy vinculada con la minería del carbón; el hierro se convierte en un elemento imprescindible.
Introduce nuevas técnicas como el pudelaje del hierro, nuevo procedimiento de forja inventado por Henry Cort, (1783) que permitieron eliminar las impurezas del hierro inglés.
Los índices de producción de hierro y acero señalan la jerarquía de las potencias industriales y constituyen un factor de industrialización de un país.
El uso del ferrocarril es dinamizador del sector siderúrgico.
.-La máquina de vapor fué el motor de la industria moderna. La máquina de vapor del escocés James Watt (1782) fué el motor de la R.I. La metalurgia y los avances en los transportes con trenes y barcos a vapor completan los avances técnicos. Gran Bretaña es la gran productora y exportadora.
.-La revolución en los transportes, el ferrocarril, la idea será revolucionaria cuando a los railes de hierro por donde circulan las vagonetas se aplique la máquina de "vapor" móvil. Durante la primera y segunda década del XIX fueron mejorando las características de las locomotoras. George Stephenson, fué el responsable de la primera linea ferroviaria útil, que desde 1825 cubría el trayecto Stockton-Darlington transportando carbón. En 1829 Stephenson con su locomotora The Rocket viajará a 40 km/h.
.-La navegación a vapor. Los primeros años del XIX, un ingeniero estadounidense, Robert Fulton construye un barco propulsado por una rueda movida por la fuerza del vapor, estos navíos fueron destinados a navegación fluvial. A mediados del XIX los barcos de vapor comienzan a desbancar a los veleros. El barco de vapor recibirá mejoras como la sustitución de la rueda por la hélice, el casco de hierro, etc. Los barcos de vaper serán piezas importantes en los procesos migratorios.
.-Carreteras y canales. A comienzos del XVIII se usan para el transporte de mercancías pesadas, de las que cabe destacar el carbón. Inglaterra tenía 3000 km. de aguas navegables.
El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales a las fábricas, durante la revolución industrial convivieron industrias modernas junto a un extenso sector tradicional.
La división del trabajo y una mayor especialización se incrementa la productividad y la disminución de los costes. Hay un espectacular crecimiento de los conocimientos científicos, hay un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales.


   3.9.- Las nuevas teorías económicas
El mercantilismo prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio; se trata de lograr que las exportaciones superesn en valor a las importaciones. Hay que destacar la idea que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del país; existía la convicción que la riqueza depende de la acumulación del oro y la plata que una nación tenga en sus arcas. La intervención del estado en la economía es justificada si se logran los objetivos anteriores. Se fueron desarrollando las modernas naciones estado, se habían intentado suprimir las barreras internas. Se fomentó el crecimiento de la industria, la explotación de las colonias con el fin de obtener metales preciosos.
El mercantilismo estimula el crecimiento de la industria. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos dieron lugar a la guerra de la independencia estadounidense porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico.

Poco a poco se fue desarrollando la doctrina del llamado liberalismo económico. Los economistas afirmaban que la reglamentación gubernamental sólo se podía justificar si estaba encaminada a asegurar el libre mercado, ya que la riqueza nacional era la suma de todas las riquezas individuales y el bienestar de todos se podía alcanzar si los individuos podían buscar su propio beneficio sin limitaciones.
La obra "Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones" (1776) de Adam Smith, mostró a la sociedad de la época cómo funcionaba el capitalismo. El estado debe mantenerse alejado de la economía del país, no debe fijar precios ni salarios, ni debe proteger a los obreros. Los empresarios pueden actuar con entera libertad y como mejor le parezca. La misión del estado es la de policía: mantener el orden público sin intervenir en asuntos económicos.
Estos principios teóricos se drirgían contra la nobleza y los terratenientes e intercedían a favor de la burguesía emergente.
El lema del liberalismo fué "Dejar Hacer, dejar pasar, el mundo va por si mismo". Al desentenderse el gobierno de las cuestiones sociales y económicas, la situación del proletariado fué empeorando a medida que la industrialización de desarrollaba.
El liberalismo económico desde el XVIII es la ideología precisa para la explicación de la economía capitalista de mercado. Es la doctrina elaborada por la burguesía para justificar su enriquecimiento y la miseria de la clase trabajadora.


4.- El Proceso de Industrialización
Es el poceso de expansión de la revolución industrial por el continente europeo y otros países como USA y Japón. El proceso adquiere en cada país caracteres propios. Estos factores van a ser la distancia tecnológica con respecto a Inglaterra, la existencia de carbóno hierro, el nivel de instrucción o conocimientos, condiciones políticas y culturales, la estructura de la propiedad agraria y el desarrollo agrícola, el peso de la estructura feudal, la forma en que se realiza el cambio hacia una sociedad burguesa, el nivel de ahorro o acumulación de capital del país, la transición demográfica, el número de habitantes y la tasa de crecimiento de la población, el desarrollo del mercado interno y la situación de la infraestructura de los transportes, etc.
La difusión tecnológica y la industrialización durante el XIX estuvo limitada al sector textil del algodón, a la siderurgia del hierro, a la macanización, al uso de la máquina de vapor y al ferrocarril y afectó a un número limitado de zonas (Bélgica, Norte y Nor-este de Francia y Alemania), (USA y Japón).

Los "First comers", países que se industrializaron primero y disponían de unas condiciones previas que le facilitaron el acceso a la inustrialización:
.-Bélgica: tras su independencia en 1830, los ricos yacimientos de carbón, una agricultura desarrollada y una buena red de transportes con canales, además de un atractivo comercio, permitió una importante acumulación de capitales. En 1914 era el país más industrializado de Europa.
.-Francia: gran riqueza de minerales de hierro y carbón, con Alsacia, Lorena y Lyon. Francia contó con índices más bajos de urbanización. A principios de siglo Francia era la única de las naciones industriales de Europa autosuficiente en cuanto a alimentos.
.-Alemania: la clave fué el veloz crecimiento de la industria del carbón. En el acero el impulso fué tan grande que en 1885 ya superaba a bran bretaña. Destaca la industria química y la eléctrica, además del carbón, hierro y acero.
.-Estados Unidos: la transformación se aceleró finalizada la guerra civil (1861-1865). La excelencia de su agricultura, alto grado de mecanización, el dinamismo del mercado interior, la construcción de la red de ferrocarriles permitió la conquista del Oeste.
.-Japón: cambios sociales y políticos que desmantelaron las estructuras feudales en el último tercio del XIX. (la era Meiji o de la luz). Las primeras fases de la industrialización estuvieron asociadas a la actividad textil; algodón y seda. La actividad empresarial privada, construcción de ferrocarriles, abundante mano de obra barata y muy disciplinada, la rápida asimilación de tecnología occidental y la utilización de la educación como instrumento esencial en la formación de personal especializado, hizo que a comienzos del XX se convirtiese en gran potencia económica.

Otras zonas seran: Renania-Westfalia, Silesia y Sajonia en Alemania.
En algunos "First comers" se retrasó la introducción de algunas tecnologías debido a fuentes de energía tradicionales abunantes.
Hay otros países, llamados "late comers" que se incorporan más tardiamente a la industrialización. Suiza, Italia, los Países Bajos, Países Escandinavos, Rusia, Austria-Hungría, España, Portugal, terminaron mucho después de 1914, las causas fueron la dotación inadecuada de recursos minerales o energéticos, procesos de desamortización de la tierra, las relaciones feudales de producción o el pequeño tamaño de su mercado. Su crecimiento tuvo que esperar al desarrollo tecnológico de la segunda revolución industrial.
A mediados del XIX, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de producción y de bienes de consumo. En Gran Bretaña se desarrolló el capitalismo industrial lo que explica su supremacía desde 1870 hasta la primera WW (1914).



5.- La segunda revolución industrial
Se inició un nuevo ciclo, superada la crisis de 1873 habría de durar hasta el estallido de la 1ª WW. en 1914. A partir de 1870 comenzaron a producirse una serie de cambios en la industria, tan importantes que se habla de una segunda revolución industrial.
Esta segunda revolución fué el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero. Para la consolidación del capitalismo industrial, fué muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos aconómicos para instalar nuevas empresas, lineas ferroviarias o construir buques. Los financieros fueron haciéndose imprescindibles y dominaron el mercado.

   5.1.- Características del nuevo periodo
 Nuevas fuentes de energía:
.-el petróleo sirvió de combustible al motor de explosión y la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford.
.-la electricidad, esencial para la iluminación (bombilla de édison 1879),mla transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi, que le robó la idea a Tesla).
El petroleo y la electricidad propiciaron el desarrollo de nuevos sistemas de transporte. El éxito del automovil reside en el uso del motor de explosión (Daimler y Benz en 1882). LA cadena de montaje, una producción relativamente barata. La producción del automovil ha ejercido un efecto multiplicador sobre otras ramas (caucho, vidrio, materiales eléctricos, textiles y siderurgia).

Nuevos sectores de la producción:
.-la industria química: fabricación de colorantes, explosivos, abonos, medicamentos, fibras artificiales, caucho, etc.
.-la nueva siderurgia. Transformaba niquel en aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado, desarrollo de la industria de armamento.
las industrias alimentarias: latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales, etc.

Nuevas formas de organización industrial:
La segunda fase de la Revolución Industrial destaca dos sistemas organizativos:
.-el Taylorismo: planificación científica del proceso productivo en la empresa. "The principles of scientific Management" 1911, especialización de las funciones de trabajo y estandarización de los procesos a seguir. Las tereas habrían de realizarse con el menor esfuerzo y el menor tiempo; los pasos y los tiempos van conducidos a reducir los costes de fabricación.
.-el Fordismo: cadena de montaje de Ford. Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford, significa la máxima especialización del trabajo, abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores.
Se implanta un nuevo sistema económico: el capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción, lo que supone que el que posee el capital, locales, máquinas y materias primas, organiza y controla toda la producción. Las nuevas necesidades impulsaron la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.
Destacaron como formas o instrumentos e capital:
-La Banca. Los empresarios acudieron a ella en busca de créditos.
-Las sociedades anónimas: construidas por socios propietarios de participaciones (acciones), que repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y la venta de acciones tuvo como escenario la Bolsa.
Durante la primera industrialización los capitales estuvieron dispersos en pequeñas empresas. Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitales en pocas manos y la fusión empresarial. Pretendieron controlar el mercado en régimen de monopolio.
Destacaron 3 fórmulas de concentración industrial:
.-El Cártel: acuerdo entre dos o más empresas, que conservan su autonomía financiera para fijar precios, cuotas de producción y repartirse el mercado.
.-El Trust: fusión de empresas para imponer los precios de venta y la producción; ejemplos: la Standard Oil Company o la fábrica de automóviles Ford.
.-El Holding: sociedad financiera que controla empresas pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisición de la mayoría de sus acciones en Bolsa.

Una economía mundializada:
necesidad de materias primas, conquista y control de amplios territorios en África y en Asia. Las relaciones de producción se sustentaron en la desigualdad entre potencias industrializadas, productoras de manufacturas y las áreas no industrializadas, proveedoras de materias primas y mano de obra.

   5.2.- Movimientos sociales. El movimiento obrero
Las nuevas circunstancias económicas y sociales del capitalismo implicó el nacimiento de ideologías y movimientos protagonizados por la clase obrera.
En una economía capitalista e industrializada organizada en torno a los principios del liberalismo, se conformaron dos clases sociales: la trabajadora, el proletariado industrial y forzada a vender su fuerza de trabajo y la burguesía, dueña de esos medios. La sociedad capitalista consagraba unas injustas desigualdades contra las que había que luchar.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, a partir de 1824 las leyes británicas autorizaron el asociacionismo obrero, primeros sindicatos de obreros, las llamadas "Trade Unions". En los años 30 esas asociaciones se iran uniendo y a mediados de siglo agruparán a cientos de miles de trabajadores británicos. Las revoluciones de 1830 y 1848 sacaron a la luz pública situaciones increibles sobre la vida cotidiana del proletariado. La Huelga, la negociación colectiva, la participación en política, serán los instrumentos de los que se valdrá el sindicalismo británico para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
El temprano desarrollo del sindicalismo en Gran Bretaña es el causante probablemente del escaso éxito que tendrán las nuevas ideologías obreras revolucionarias (marxismo y anarquismo). Carl Marx lider del socialismo y Bakunin, lider anarquista, funden las Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) en Londres, esta tendrá un éxito importante en países como Francia y Alemania.

Primeros movimientos de protesta en el Reino Unido:
.-El Ludismo:lo encabeza un imaginario lider llamado "Ned Ludd", fué el primero en destruir el telar mecánico con el que trabajaba. El movimiento se desarrolló entre 1800 y 1830. Hubo una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes. Surgió como una primera respuesta violenta a las crecientes tasas de paro, implantación de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres. La agitación se extendió también a los campos el "Capitan Swing" dirigió su ira contra las trilladoras, tuvo su inicio en el condado de Kent (Julio de 1830); destrucción de máquinas, incendios deliberados y petición de un salario justo.
Otros paises sufrieron similares desórdenes: Francia entre 1917 y 1923; Bélgica, Alemania o España (Alcoy 1821). El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta. Los dirigentes obreros comprendieron que no eran las máquinas, sino los empresarios sus enemigos.

.-El movimiento cartista: supone una versión más organizada del Movimiento Obrero. Debe su nombre a la denominada Carta del Pueblo, documento que llegó a conseguir la firma de cientos de miles de obreros y que eleva su petición al parlamento, en la que se pedirá el sufragio universal. El movimiento obrero desea participar activamente en la política mediante la presentación de leyes en el Parlamento y mejorar las condiciones de vida de los obreros industriales.
El cartismo sostenía que una vez los obreros alcanzaran el poder, las leyes podrían cambiarse para favorecer sus intereses. La duración de este movimiento comprendió una década de 1838 a 1848.
En "la Carta" se demandaba el sufragio universal, formar parte del parlamente, la inmunidad parlamentaria, el sueldo para los diputados, etc. El movimiento fracasó, debido a distensiones entre sectores moderado y radical y a la represión del gobierno británico. El fracaso de la revolución de 1948 supuso el golpe definitivo para las aspiraciones cartistas.
Surgieron alternativas que buscaban el igualitarismo y la solidaridad bajo el amplio epígrafe de "Socialismo".

.-El socialismo utópico: el calificativo fué empleado inicialmente en 1839 por Louis Blanquí, sin embargo lo fijaron Marx y Engels en su manifiesto comunista por considerar a sus componentes ilusos. Por ello distinguieron la idea del socialismo al que apelaron como "científico".
El término procede de "Utopía", es la obra de Tomás Moro, intelectual, político y humanista inglés. Entre 1815 y 1848 tuvo su máximo desarrollo, fecha en que se publica el Manifiesto comunista.
Los socialistas utópicos constituyeron un grupo de pensadores heterogéneo. Sin embargo poseyeron unos rasgos comunes; estaban muy influenciados por Rousseau. Dedicaron sus esfuerzos a crear una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano vivía en paz, armonía e igualdad. Esa sociedad se realizaría por la simple voluntad de los hombres. Los medios para alcanzarla no serían obligatorios ni violentos.
Destacaron los siguientes pensadores: Robert Owen que puso en práctica una serie de medidas como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dignos, educación infantil, etc.
El conde de Saint-Simon, de origen aristocrático, según él, la sociedad debe ser regida por una élite de intelectuales, científicos y sabios, por lo que es partidario de una "tecnocracia" que asegure el desarollo de la clase más humilde. Es necesaria una transferencia de poderes de los sectores "ociosos" (ejército, iglesia y nobleza) hacia los productores (industriales y campesinos).
Charles Fourier, cuya preocupación era la explotación, la miseria y la monotonía laboral en la que estaba inmersa la clase obrera. Trató de paliarlas a través de "falansterios"; además propuso la igualdad entre hombres y mujeres.
Blanquí formuló una teoría sobre la dictadura del proletariado y luois Blanc era partidario de la acción de estado como forma de mitigar las desigualdades.

.-El socialismo científico o marxismo: partiendo del estudio histórico de la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels efectuaron un análisis de la sociedad capitalista e indagaron en sus contradicciones buscando el medio para destruirla.
La revolución de 1848 constituyó un momento clave, el marxismo reemplazó al socialismo utópico y se convirtió en impulsora de buena parte de los movimientos revolucionarios, se publica "el manifiesto comunista".
El socialismo científico presenta influencias de corrientes anteriores. En sus escritos como "Tesis sobre Feuerbach" (1845), "Miseria de la Filosofía" (1847), "el Manifiesto comunista" y "El Capital", Marx y Engels desarrollan una teoría en la que destacan los siguientes aspectos:
El materialismo histórico, la plusvalía, la ley de acumulación de capital, la lucha de clases, la dictadura del proletariado, la sociedad sin clases.
La lucha de clases: aquellos que desarrollan una misma actividad y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones, confirman una clase social, producción de la riqueza; unos producen y otros se apropian de parte de ella.
La lucha de clases la protagonizan por un lado la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, máquinas, fábricas y transporte) y por otro el proletariado, que sólo dispone de su fuerza de trabajo. Los intereses de ambas clases son distintos e incompatibles. A medida que el capitalismo se desarrolla el número de obreros va siendo mayor.
La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta, donde no es ncesario abolir la propiedad privada de los medios de producción, es decir, socializala.
El marxismo no ataca la idea de propiedad privada, lo que defiende es la socialización de los medios de producción.

El anarquismo: de origen griego significa "sin autoridad ni poder", constituye una de las corrientes más próximas al "socialismo". Anarquismo y socialismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación.
El anarquismo estuvo marcado por la idea Roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad quien destruye la felicidad del hombre. Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas como España, Italia y Rusia. En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación General del Trabajo).
Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta.

 
6.- Consecuencias de la revolución industrial
 Hubo un conjunto de transformaciones organizativas, tecnológicas y estructurales. Los cambios más dráticos se produjeron en los procesos de producción de los bienes primarios a productos manufacturados y servicios gracias al aumento de la eficacia técnica. La expansión del comercio fué favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento de ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas fueron la máquina de vapor y la máquina relacionada con la industria textil. Los progresos técnicos transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. Estos cambios técnicos se producen en el textil, hierro y carbón, a la vez estos cambios favorecen otros sectores en el conjuntodel sistema productivo.
Surge así una nueva historia de la civilización occidental y las principales consecuencias de esta revolución industrial son:
.-Económicas: se impone la industrialización y el capitalismo.
.-Sociales: predomina la burguesía y surge el proiletariado.
.-Políticas: Se consolida el liberalismo político bajo la forma de monarquía constitucional.
.-Ideológicas: prevalecen el recionalismo y el sentido crítico.
.-Industrialización: difusión por los países europeos, USA y Japón.
.-Explosión demográfica: adelantos higiénicos y médicos, favorece la inmigración a otros países.
.-Revolución agrícola: siembra de plantas de origen americano (maiz, patata).
.-Desarrollo comercial: mejora de los transportes, auge de los países industrializados.
.-De forma general la revolución industrial provocó:
   -la industria progresó.
   -la producción se hizo en serie.
   -los precios de los productos bajaron.
   -se forman 2 clases sociales: burguesía, dueños de las fábricas y proletariado, compuesto por obreros.
   -hubo desempleo, con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores.
   -destrucción de máquinas movimiento ludista.
   -los proletariados formaron organizaciones llamadas "Trade Unions" sindicatos.
   -lograron que la jormada de trabajo diario se fuera reduciendo, que se pagara un salario adecuado y que se diera derecho de huelga.

Hubo avances en las matemáticas, física, química, medicina, ciencias naturales, geografía. La filosofía se caracteriza por la mezcla de los problemas propiamente filosóficos con los culturales, políticos, literarios y sociales.
La difusión tecnológica a partir de 1850 fué mucho más amplia, existen varios centros difusores de tecnología (Inglaterra, Francia, USA, Alemania). Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo. Modificará en gran medida el conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes desde el XVI, fin del Antiguo régimen.


7.- Resumen
La "Revolución industrial" supone un cambio de vida que se produce en Gran Bretaña, en los últimos años del XVIII; supone el paso de una sociedad agraria a otra fundamentalmente industrial; cambio en la sociedad, nacimiento de la burguesía y el proletariado.
Las características de la sociedad y los factores que favorecieron el desarrollo, políticos, económicos, geográficos, comerciales, sociales, demográficos, como las reformas agrarias y agrícolas favorecen la industrialización de un país, con el desarrollo de máquinas y sistemas innovadores; el ferrocarril será bandera de este proceso.
La industrialización se refiere a la expansión de la revolución industrial desde la primera mitad del XIX hacia el resto de países.
La segunda revolución industrial, producida a partir de 1870 produce cambios en la industria. Junto a este proceso hacemos un repaso del movimiento obrero, por la importancia que van a tener los conflictos sociales, el nacimiento de nuevas ideologías, nacimiento de los primeros movimientos obreros en el Reino Unido, nuevas ideas que ponen en cuestión la economía capitalista industrial y al final las consecuencias de la revolución industrial y como los procesos técnicos han transformado la vida diaria.


#industrializacion#revolucionindustrial#marxismo#socialismo#

No hay comentarios:

Publicar un comentario